MATILDA (1996)

(Matilda)

Ficha técnica

Director: Danny de Vito

Duración: 01:34:12

Reparto: Mara Wilson (Matilda) , Danny de Vito (Harry Wormwood) , Rhea Perlman (Zinnia Wormwood) , Embeth Davitz (Srta. Jennifer Honey) , Pam Ferris (Agatha Trunchbull) , Paul Reubens (Michael) Sara Magdalin (Matilda, a los 4 años).

Producción: Michael Peyser, Martin Bregman

Guión: Nicholas Kazan y Robin Swicord , basado en la obra de Roald Dahl (1988).

Música: David Newman

Fotografía: Stefan Czapsky

Montaje: Lynzee Klingman, Brent White

Dirección artística: Philip Toolin

Nacionalidad: Estados Unidos

Fecha de estreno: No tenemos datos

Fecha de estreno en España: 20 de diciembre de 1996

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación: 2.144.628,27 €

 

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente que, sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora una asombrosa capacidad matemática. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil, se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión en vez de leer libros, cosa que es lo que ella prefiere ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Una trama que habla sobre el placer de descubrir el mundo a través de los libros.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:02:16 -  0:05:53    (ESCENA 1)

Ya desde temprana edad Matilda Wormwood daba muestras de ser extraordinaria. Era una niña muy inteligente que, sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora una asombrosa capacidad matemática. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil, se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión en vez de leer libros, cosa que es lo que ella prefiere.

Lo cierto es que la lectura frecuentemente es una necesidad vital para los niños y las niñas superdotadas. Leen constantemente todo tipo de libros y enciclopedias de los más diversos temas y muestran continuamente un gran interés por aprender, aunque pueden pasar a veces rachas sin leer, generalmente alternándolas con otras que sí.

 

Matilda (Danny de Vito, 1996) - Escena 1 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:08:58 -  0:10:55    (ESCENA 2)

- Soy genial.  Michael, trae papel y lápiz a la cocina -Grita entusiasmado el Sr. Wormwood.

- ¿Hemos vendido muchos coches hoy, pepinillo mío?  -dice su esposa- ¿significa que puedo comprarme una tele nueva?

- Hijo, algún día tendrás que ganarte la vida. Ya es hora de que aprendas el negocio familiar. Siéntate y apunta esto. Veamos, el primer coche que vendió tu genial padre  lo compré por 320 $, sin embargo lo vendí por 1158 $. El segundo lo compré por 512 $ y lo vendí por la friolera de 2269 $ -comenta entusiasmado.

- Papá, papá, ¡vas muy deprisa! -dice el chico.

- Sigue escribiendo. El tercero me costó 68 $ y lo vendí por 999 $  y el cuarto lo compré por 1100 $ y lo vendí por la increíble cantidad de 7839  pavos americanos. ¿Cuáles fueron mis ganancias aquel día? -le pregunta al hijo.

- Repítemelo... -dice el niño.

- 10265 $ -contesta Matilda de inmediato, ante la sorpresa de la familia -comprobadlo si no me creéis.

- Eres una tramposilla, has visto el papel

- Cómo puedo verlo desde aquí?

- ¿Te pasas de lista conmigo? Si te pasas de lista, señorita, recibirás un castigo.

- ¿Castigarme por ser lista?

Por pasarte de lista. Cuando una persona es mala se le tiene que dar una buena lección. ¡Levántate! Ven conmigo, sabiondilla.

Harry Wormwood le había dado a su hija, sin querer, el primer consejo que le sería útil:   él quiso decir "cuando un niño es malo" pero en cambio dijo "cuando una persona es mala" y por lo tanto introdujo una idea revolucionaria: ¡que los niños podían castigar a sus padres! -comenta en narrador.

Matilda (Danny de Vito, 1996) - Escena 2 

Estos padres no apoyan en ningún momento el insaciable afán de saber de Matilda y la llevan a un sórdido colegio ante la insistencia de la niña, que afirma tener ya más de 6 años. Allí todos viven aterrorizados por la terrible directora que hace la vida imposible a los alumnos. Pero Matilda tiene la suerte de caer en la clase de la señorita Honey, una joven y encantadora maestra que sabe valorar y apreciar los dones de la niña.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:26:43 -  0:28:53    (ESCENA 3)

Presentan a Matilda como nueva alumna que se incorpora al colegio y comienzan a repasar a coro la tabla de multiplicar del 2.

- ¿2x4? , ¿2x6?,   -va preguntando la maestra, con la correspondiente respuesta correcta de los niños- ¿2x9?  estupendo, se nota que habéis estudiado. Muy pronto podréis multiplicar cualquier cosa, por ejemplo, ¿2x7?  ¡eso es...!  o  ¿13 x 379?

- 4927 -responde Matilda de inmediato, ante la incredulidad de la maestra que se dispone a realizarla con lápiz y papel, por supuesto, allí no hay calculadoras.

- ¡Eso es!  ¿Sabes multiplicar cifras largas?

- El año pasado leí un libro de Matemáticas en la biblioteca.

- ¿Te gusta leer?

- ¡Oh, sí,  me encanta leer!

Matilda (Danny de Vito, 1996) - Escena 3 

Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:33:46 -  0:35:35    (ESCENA 4)

La señorita Honey va a ver a los padres de Matilda.

- Seguro que sabrán que Matilda tiene una inteligencia privilegiada. Su habilidad para las matemáticas es extraordinaria. Está leyendo libros que yo -siendo interrumpida constantemente por banalidades que demuestran el desinterés de la familia- libros que yo no leí hasta mi segundo año de Universidad. Verán. Creo que con clases particulares estaría preparada para la Universidad en muy pocos años.

- ¡Oiga, señorita cabreo!  una chica no llega a ninguna parte actuando con inteligencia-asegura su madre.- y si no, fíjese en usted y en mí. Usted eligió la ciencia y yo la apariencia.

 

La directora es un monstruo malévolo. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman el agujero o la ratonera, o bien los lanza por el aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo. Parece pensar que la intimidación es el mejor método para dar clases, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería una en la que no hubiera niños.

¡Como no! en el fondo, en el encerado, aparecen unas sencillas sumas, aunque para un alumno de 6 años pueden resultar "terribles", acorde con la escena.

 

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavender, pone una salamandra en el agua de la señorita Trunchbull.

Cuando la Trunchbull acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan furiosa que le vuelca encima el vaso sólo con su mirada.

La señorita Honey siente curiosidad sobre los poderes de la niña y la lleva a merendar a su casa, una diminuta casita de campo, donde Matilda ve que su profesora es sumamente pobre. Le pregunta por qué, y la señorita Honey explica cómo, después de la muerte de su padre, quedó al cuidado de su cuñada, la tía de la señorita Honey, convirtiéndola en una especie de esclava.

La tía de la señorita Honey exigió que le pagara porque había estado alimentándola y comprándole ropa y calzado durante todos aquellos años. La señorita Honey le tenía tanto miedo a su tía que accedió y ahora le paga tanto que está obligada a vivir de forma miserable. Cuando Matilda le pregunta quién es esa tía, la señorita Honey revela que es la señorita Trunchbull. y, con esta información, Matilda formula un plan para deshacerse de la Trunchbull para siempre.

Ambas entran en casa de la Trunchbull sin que ésta se entere, después de que la señorita Honey llevase años sin pisarla. Allí pudo recordar su infancia mientras veía el antiguo retrato de Magnus, su padre, la caja de bombones de éste o su muñeca favorita, Lisi. Su tía las sorprende pero consiguen escapar con un buen susto en el cuerpo.

Matilda volverá esa noche sola a la casa y utilizará sus poderes para asustar a Trunchbull, y de paso recuperar la muñeca de su profesora, que se la entregará al día siguiente. Sin embargo, una cinta de pelo acusatoria de Matilda hace que Trunchbull sepa que ella es la culpable.

 

Cuando la Trunchbull examina la clase de la señorita Miel, Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, Magnus, amenaza a la Trunchbull con "acabar contigo, como tú lo hiciste conmigo" si no le da a "Jenny" sus salarios y la casa de su padre. Matilda utiliza todos sus poderes para "dar una lección" a la directora quien huye atemorizada del colegio mientras decenas de niños le lanzan comida, contentos por la huida de su horrible directora.

 

Al día siguiente, la señorita Trunchbull desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También aparece su testamento, y se descubre que la señorita Honey es la heredera legítima de su propiedad.

 

¡¡ El final estará destinado para aquellos privilegiados que lean el libro o vean a película !!

 

COMENTARIO

El film propone una reflexión a través del personaje de Matilda, que se presenta como una niña "anormal", a la que le gusta leer buenos libros y que ama la cultura. En su entorno, las personas consideradas como "normales" no leen, no piensan, desprecian la cultura y sólo ven la televisión.

- ¿Un libro? ¿Para qué quieres un libro? ¿Para leer? ¿Para qué quieres leer si tienes un televisor? -le dice el padre a Matilda en una escena de la película.

Todos los adultos de la película están exageradamente caricaturizados, siendo la señorita Honey, el único personaje adulto positivo.

La crítica al sistema de vida americano y su pérdida de valores en una sociedad consumista.

PREMIOS

   1996 - Cinekid, premio de la audiencia al director.

   1997 - Oulu International Children's Film Festival, starboy award.

   1997 - YoungStar Awards, mejor actriz infantil.

 

ACCESO RESTRINGIDO A LA UNIDAD DIDÁCTICA PROPUESTA:

... UTILIZAR CLAVE PARA DESCARGAR

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies